Mitos y Leyendas

La Roma clásica se caracteriza por su multitud de mitos y leyendas que constituían el imaginario de la sociedad. Los romanos creían que todo lo que ocurría se debía a acciones predeterminadas de los dioses, los cuales actuaban movido por sus pasiones e intereses. Por esta razón, se creía que las tormentas eléctricas eran causadas por el dios Júpiter cuando estaba cabreado o quería castigar a los humanos.

Pero no solo sus mitos hacían referencia a dioses, estos también alababan a héroes y gobernadores, ensalzando sus virtudes y hazañas, y así transmitían la historia de su sociedad.


Rómulo y Remo


Una de las leyendas más importantes conocidas es la de la fundación de Roma, esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo, había un rey italiano llamado Numitor y que fue destronado por su propio hermano. Este cogió a sus dos hijos recién nacidos y los abandonó dentro de una censtilla en el río Tiber. La cestilla fue arrastrada por las corrientes del río y fue a parar a la orilla de un bosque. Una loba, que pasaba por ahí, al oir sus llantos se acercó a los dos niños.

La loba, llena de compasión se encargo del cuidado de los dos niños. Estos fueron creciendo fuertes y valientes, hasta que un día fueron encontrados por un pastor que los adoptó. Al llegar a su casa, la esposa del pastor reconoció que eran los hijos del rey y los cuidó con mucho gusto, ya que fue un rey muy querido.

Al hacerse mayores, el pastor les contó la verdadera historia de su vida y lo malvado que fue el rey, el hermano de su padre. Los dos hermanos, con ganas de vengarse, crearon un ejército y declararon la guerra al rey, el cual fue vencido. Desde ese momento, Rómulo y Remo fueron los reyes de esa región, llamada Lascio.

Entonces, los dos hermanos quisieron fundar entre los dos una ciudad donde fueron encontrados por la loba, a la que llamaron Roma (significa río). Rómulo eligió una de las sietes colinas que dominaban el sitio y con un arado marco un surco circular y fue construyendo una muralla. Remo, que se había emborrachado empezó a reírse de lo ridícula que era la muralla de su hermano, Rómulo, lleno de ira mató a su propio hermano. Rómulo, luego se sintió muy arrepentido, hasta el punto que pensó en quitarse la vida, pero decidió sepultar con honores a su hermano.

Según donde busquemos, esta leyenda puede variar en algunos aspectos, pero el contenido general es el mismo. 



Dioses

Debéis saber que la cultura romana era politeísta, es decir, que adoraban a varios dioses. En esta entraba vamos a presentaros algunos que consideramos más influyentes.
Pero antes, queremos destacar que los dioses romanos son los mismos que los de la cultura griega clásica, ya que los romanos los tomaron como suyos tras someter políticamente a Grecia, pero cambiaron los nombres de estos para diferenciarlo de la otra cultura y hacerlos suyos.
Algunos de los dioses romanos son:

  • Júpiter: Considerado el dios más poderoso e importante del Olimpo, era el dios de la luz y se encargaba de mantener el orden entre los otros dioses y los hombres.  

  • Neptuno: Dios del mar, era el hermano de Júpiter. 

Poseidon by GENZOMAN
  • Plutón: Dios del inframundo, junto a sus hermanos Júpiter y Neptuno se repartió el mundo. 

  •  Minerva: Diosa de la guerra y el olivo era hija de Júpiter.
  • Venus: Diosa del amor, de la fertilidad y la belleza, se decía que tenía el poder de hacer inmortales a los enamorados.


Debéis saber que esto es solo una pequeña presentación de unos pocos dioses, los cuales creemos más destacables, pero sus historias son mucho más complejas y enrevesadas, por lo que os invitamos a que investiguéis sobre alguna de estas y luego la expongáis en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario